Llamativa situación la que se ha dado este jueves en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con tripulaciones de distintas aerolíneas descargando maletas de la bodega de sus aviones por la huelga de brazos caídos de los operarios del servicio de handling. En particular, el paro presencial ha sido efectuado por los trabajadores de la empresa Swissport, una de las grandes perdedoras del reciente concurso de Aena para adjudicar el servicio de asistencia en tierra a terceros en 43 aeropuertos de España.

Y es que, a la disputa laboral que arrastra desde hace meses con sus trabajadores que reclaman la equiparación en salario de su convenio al del conjunto del sector, se une el descalabro de la compañía en el citado megaconcurso de Aena. En 2024, cuando entren en vigor las nuevas licencias asignadas, Swissport pasará de prestar servicios de handling en 13 aeropuertos españoles, entre los que se encuentran importantes recintos como Barcelona-El Prat, Valencia, Alicante o Lanzarote; a solo uno, el de Palma de Mallorca. Esta situación derivará en una subrogación de los profesionales a las empresas ganadoras en los respectivos recintos: Iberia, Groundforce (Globalia), Aviapartner o Menzies. 

Ya el pasado miércoles, UGT amenazó con utilizar las herramientas “más extremas”, como movilizaciones mediante asambleas, concentraciones y convocatorias de huelga, para proteger a los trabajadores que se vean afectados por los cambios de compañías que prestan el servicio de handling en los diferentes aeropuertos nacionales. 

El sindicato, de hecho, comunicó oficialmente “una nueva ruptura en las negociaciones del convenio” con Swissport. Desde la unión sindical denuncian que la compañía de origen suizo lleva años sin cumplir el convenio del sector y que, al igual que otros operadores, está haciendo una interpretación “torticera” del mismo. 

Operario de Swissport colocando conos junto a un avión | Foto: Swissport International

Operario de Swissport colocando conos junto a un avión | Foto: Swissport International

Por todo ello, desde UGT han recordado a Aena la necesidad e importancia de contar con empresas que cumplan con los acuerdos colectivos como requisito indispensable para optar al concurso. Por ello, se reunirán con las bases de esta compañía para determinar si retoman las convocatorias de huelga que ya se han producido durante los últimos meses y que actualmente han obligado a tripulantes de cabina a realizar su trabajo en recintos como El Prat. 

Fuentes del sector han informado a este diario de que los operarios de Swissport “están bajando los brazos” y se están limitando a colocar conos y calzos a los aviones en la pista, pero “no cargan ni descargan maletas”. Y es que, según las mismas fuentes, Swissport debe a sus trabajadores el incremento salarial del IPC de los últimos siete años. Por ello, están cobrando por debajo de lo estipulado en el convenio.  “No se ha firmado nada y ahora han dicho que no hay dinero. Supongo que lo que pasa en Barcelona se extenderá a las demás bases”, han valorado.