Canarias y Baleares destacaron como líderes en la inversión hotelera en España, alcanzando cifras de 1.175 y 796 millones de euros, respectivamente, según revela el Informe de Inversión Hotelera 2023 elaborado por la consultora Colliers. Ambos destinos acapararon el 46% del volumen total invertido, 4.248 millones, marcando un aumento significativo del 13% con respecto al año anterior.

La participación estratégica del fondo estatal singapurense GIC en Hotel Investment Partners (HIP) desempeñó un papel crucial en este resultado, ya que la mayor parte de su cartera se encuentra en estos archipiélagos.

Canarias tomó el liderazgo, registrando 39 operaciones —más de 20 vinculadas a HIP— por valor de 1.175 millones de euros, representado el 28% del volumen total invertido en 2023. Al igual que en el plano nacional, las operaciones de cartera han sido las protagonistas (93%), ya que tan solo se han cerrado cuatro transacciones de activos individuales, que suponen 81 millones de euros, apunta Colliers.

Analizando la inversión hotelera por categorías, en el archipiélago canario Colliers destaca “un significativo enfoque hacia los hoteles de 4 y 5 estrellas”, que acumularon un volumen total de 1.064 millones de euros, representando el 75% y el 15% de la inversión, respectivamente.

Por su parte, las Islas Baleares experimentaron un notorio desempeño, registrando también 39 transacciones con 4.337 habitaciones implicadas, pero por volumen total de 796 millones de euros. Baleares se convierte así en el segundo destino de inversión hotelera en España, capturando un 19% del total en 2023.

Aproximadamente la mitad de estas transacciones están vinculadas al porfolio de HIP. La cifra total de inversión ha sido significativamente influenciada por otras operaciones, entre las que destaca el Proyecto Calviá Beach. Esta iniciativa abarca siete hoteles en Magaluf (Mallorca), donde el fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) ha adquirido el 51% de participación que anteriormente pertenecía al estadounidense Avenue Capital. Iniciado en 2011 por Meliá Hotels, el proyecto tenía como objetivo principal reposicionar Magaluf como destino turístico e incluía no solo los siete establecimientos, sino también un centro comercial y un beach club (Nikki Beach).

Aunque derivadas en muchos casos de las operaciones de cartera, la compañía de consultoría observa “un importante enfoque hacia los activos de mayor calidad”. En total, los hoteles de 4 y 5 estrellas capturaron 742 millones de euros de inversión, representando el 61% y 32%, respectivamente.

“El atractivo inversor de los archipiélagos es innegable”, ha comentado Laura Hernando, directora gerente de Hoteles en Colliers. “Desde 2016, las islas españolas han acaparado 10.280 millones de euros en la compra de más de 450 hoteles —cerca de 86.700 habitaciones—, a los que hay que sumar otros tantos miles de millones desplegados para reformar y reposicionar estos activos. Tan solo el año pasado, se invirtieron 1.970 millones en ambos territorios. Este sólido respaldo inversor no solo ha contribuido a la expansión cuantitativa de la infraestructura hotelera, sino también a la diversificación y mejora de la calidad de la oferta, contribuyendo a la consolidación de ambos destinos como referentes turísticos indiscutibles a nivel global”, ha analizado

El capital extranjero, protagonista


Al igual que ha ocurrido a nivel nacional, donde los inversores de origen internacional realizaron operaciones por el 75% del total invertido, en los archipiélagos canario y balear esta tendencia se ha evidenciado de forma paralela. Los inversores internacionales han acaparado más del 80% de la inversión (78% en Baleares y 82% en Canarias) y una parte importante de la inversión la han desplegado por medio de transacciones de cartera.