Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron 9,2 millones de viajeros alojados y 23,5 millones de pernoctaciones durante el primer semestre de este año, lo que supone incrementos del 10,7% y del 10,5%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del 2022.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha destacado que estos datos “sitúan al primer semestre de 2023 como el tercero mejor de la serie histórica”. Ha destacado la “fuerte subida” de viajeros extranjeros, y es que en el citado período han llegado más de 4 millones de visitantes internacionales (+24%) que han generado 12,8 millones de estancias (+20%). Pese a que el incremento no es tan elevado, los visitantes nacionales también han arrojado datos positivos, viniendo de los récords del ejercicio anterior. Así, Andalucía registró más de 5 millones de viajeros españoles (+2%), lo que supuso 10,7 millones de pernoctaciones (+0,8%).

Todo ello sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con más pernoctaciones, un 15% del total del país. Tal y como ha subrayado Bernal,  la comunidad “continúa como el principal destino para las pernoctaciones de los viajeros nacionales”, con una cuota del 20,2%; mientras que entre los visitantes internacionales se sitúa en cuarta posición en el país, con más del 13% de las estancias.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía

Pequeño frenazo en junio


En lo que se refiere en exclusiva al mes de junio, las pernoctaciones se acercaron a los 5,6 millones, un 2,2% más, mientras que los viajeros disminuyeron ligeramente un 0,7%, manteniéndose por encima de los 1,9 millones. Así, se sitúa como el segundo mejor junio de la serie histórica en estancias.

En este mes, Andalucía se sitúa como tercer destino del país en volumen de pernoctaciones, con una cuota del 15,4%. Ocupa igualmente el liderazgo entre los visitantes nacionales, con el 21,6% de las estancias; y el cuarto lugar entre los internacionales, con una cuota del 12,3%.

Sevilla, en auge


Todas las provincias se han beneficiado de la tendencia positiva, sin embargo, destaca especialmente el incremento de las pernoctaciones en Sevilla (+16,9%). Le siguen Almería (+12,3%), Málaga (+10,2%), Cádiz (+10%), Córdoba (+8,8%), Granada (+7,9%), Huelva (+4,4%) y Jaén (+4%).

A partir de las previsiones para los próximos meses, se estima que los hoteles de la región contabilizarán entre enero y septiembre cerca de 43,9 millones de pernoctaciones, lo que supondría un incremento del 7,7% en relación con el mismo periodo del pasado año, con una subida de la ocupación de dos puntos porcentuales.