Destinos

Alicante pone límite a las plazas hoteleras y de alquiler turístico y no concederá licencias en zonas saturadas

Solo se harán excepciones con los hoteles de mayor categoría, con el objetivo de "atraer calidad frente a cantidad"

La ciudad de Alicante quiere poner límite a su crecimiento turístico. El Ayuntamiento ha aprobado la tramitación de una nueva regulación que, entre otros, establece un límite de 0,187 plazas por habitante y prohíbe la implantación de nuevas en las zonas saturadas (las que superen el citado límite).

Se establece la excepción para los hoteles de 4 y 5 estrellas, que no se verán afectados por el límite establecido para el indicador de saturación, aunque la zona en la que se ubiquen haya alcanzado el umbral máximo permitido. Del mismo modo, para los hoteles de 3 estrellas se dicta un régimen especial que les permite superar el límite general fijado, estableciendo un límite de 0,32 plazas turísticas por habitante a la hora de concederle la licencia.

Además, prohíbe la implantación de usos turísticos en las plantas bajas de las principales calles comerciales. Esta medida busca proteger la red de comercio de barrio, evitando que el uso turístico sustituya a los servicios cotidianos indispensables para los residentes.

Por último, la nueva regulación implica que los establecimientos turísticos en edificios con uso residencial deberán contar un acceso independiente y exclusivo y garantizar que no interferirán en la vida comunitaria del resto de residentes ni compartirán espacios comunes.

"Alicante avanza hacia un modelo de ciudad de barrios, con un turismo urbano sostenible, buscando el equilibrio entre la vida cotidiana de los residentes y la actividad turística”, destaca el alcalde, Luis Barcala. "La apuesta por la excelencia turística y la diversificación resulta clave en este objetivo, atraer calidad frente a cantidad, reduciendo así la presión en el espacio público e impulsando una actividad turística regulada que genere empleo de calidad, reposicionando la marca turística hacia un modelo más sostenible y fomentando los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas”, añade el alcalde.

Te recomendamos

Ver más