Las peticiones de los hoteleros de Alicante han caído en saco roto, y es que Aena ha anunciado que iniciará el proceso de licitación de la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en el que se priorizará los trabajos en la terminal y no en la creación de una segunda pista, tal y como reclamaban los empresarios.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; el vicepresidente, Javier Marín; y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, han comunicado a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas; y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Asimismo, han informado de que, a continuación, pondrán en marcha la licitación del proyecto para el Aeropuerto de Valencia.

La delegación de Aena ha explicado a las dos consejeras que la prioridad de la inversión, en ambos casos, es la ampliación de las terminales para “incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura” y esgrimen que toman esta decisión con base en previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales. Evitan hacer referencia a la demandada segunda pista, considerada por Hosbec clave para atraer al mercado americano.

Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador. Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).