El pasado 1 de marzo se verificó el primer caso de coronavirus Covid-19 en República Dominicana, actualmente, la isla caribeña suma un total de 11 casos confirmados, una cifra muy alejada de las cantidades que se están registrando en muchos países europeos, pero que ya ha llevado a las autoridades dominicanas a tomar medidas drásticas.

El Gobierno de la nación anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán. La medida está activa desde las 6:00 horas de este lunes 16 de marzo y durante un mes.

Asimismo, ha decretado la cuarentena a pasajeros que provengan del resto de países, pero que hayan estado en las últimas dos semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

Por su parte, también ha suspendido la llegada de “todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana”.

Autoridad Portuaria

 

Por su parte, los dominicanos que retornan al país también tendrán que acogerse a un protocolo especial. Los estudiantes y los ciudadanos que estaban en los países donde está circulando el virus deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días. En la entrada al país se tomará la temperatura de cada pasajero. Estarán encargados de controlar el protocolo de acceso al país las fuerzas armadas y la policía nacional.

También se han suspendido los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo y se ha pedido a toda la población que limite al máximo los viajes al extranjero, realizando sólo los estrictamente necesarios.

 Elecciones municipales

Estas medidas se aplicarán justo un día después de que se hayan celebrado en República Dominicana elecciones municipales, unos comicios en los que estaban convocados 7,5 millones votantes. Asimismo, el próximo 17 de mayo los dominicanos están llamados a las urnas para las elecciones presidenciales y legislativas.