El coronavirus de Wuhan (Covid-19) ha llegado a República Dominicana, que se convierte en el sexto país de América en registrar un caso de esta enfermedad.

El gobierno de la nación caribeña confirmó ayer domingo que se ha diagnosticado a un turista italiano de 62 años que llegó al país el 22 de febrero y se hospedaba en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach, en Bayahíbe, al este del país.

Las autoridades han confirmado que el enfermo ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de Santo Domingo.

hotel

Hotel Viva Wyndham Dominicus Beach,

No se han detectado otros casos en el establecimiento

Por su parte, desde la cadena Viva Wyndham Resorts han explicado que el caso se trató “siguiendo los protocolos establecidos de la Organización Mundial de la Salud y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública”.

Asimismo, han informado que la persona afectada llegó al hotel “sin mostrar ningún síntoma que llamara la atención” y que, posteriormente, “mostró un cuadro de gripe leve a moderada”. Aclaran que los servicios de salud y control epidemiológicos y de puntos críticos del hotel permitieron detectar a tiempo la situación, por lo que se procedió a su aislamiento de los demás huéspedes y colaboradores. Tras notificar la situación al Ministerio de Salud Pública, fue esta entidad la que se hizo cargo de la situación.

Desde la cadena hotelera especifican que el establecimiento ha sido sometido a “un proceso profundo de higienización usando productos especiales de última generación” y que todas las personas que estuvieron en contacto con ese huésped están bajo supervisión del personal especializado del Ministerio de Salud. Por el momento, según confirman, “ninguna otra persona ha mostrado síntomas de portar el virus.

Situación en América

Hasta esta última confirmación, la Organización Mundial de Salud (OMS) había notificado casos de COVID-19 en cinco países de la región de las Américas: Brasil (2), Canadá (19), Ecuador (1), México (2) y los Estados Unidos de América (88). En el caso de EE.UU. se contabilizan las 3 personas repatriadas de Wuhan (China) y 44 pasajeros procedentes del crucero Diamond Princess. Asimismo, este es el único país de la región donde se han producido dos fallecimientos por el virus.