Si hay una ciudad en el mundo donde los habitantes encuentran cualquier excusa para “salir de fiesta”, esa ciudad es Madrid, según el informe “The Social Cities Index” realizado por Foresight Factory (conocido también por Future Foundation) y comisionado por la web de reservas de hostels y albergues Hostelworld.

 Para llegar a las conclusiones, se analizaron los comportamientos sociales y las actitudes de 12.188 residentes en las 39 ciudades más importantes de 28 países. Estos basaron sus votos en diez categorías sobre sus hábitos sociales.

En Madrid todo el mundo se siente como en casa. Hay algo en la ciudad y en los propios madrileños que la convierte en la ciudad líder en la categoría “Any Excuse to Party” (cualquier excusa para salir de fiesta, en castellano). Y, además, la capital española está en el top 10 del ranking de “Ciudades más sociables del mundo”, concretamente en el puesto número 7.

En los primeros lugares de este ranking mundial están dos ciudades de Suecia: Gotemburgo y Estocolmo.

Top 10 de las Ciudades Más Sociables

1. Gotemburgo (Suecia)

2. Estocolmo (Suecia)

3. Chicago (EE.UU)

4. Boston (EE.UU)

5. Nueva York (EE.UU)

6. Copenhague (Dinamarca)

7. Madrid (España)

8. Roma (Italia)

9. Hamburgo (Alemania)

10. Dublín (Irlanda)

Las ciudades escandinavas - Gotemburgo, Estocolmo y Copenhague - son las ciudades con más "enfoque social" y ponen mayor importancia a lo que es bueno para la comunidad en general en contraposición al individuo. Detrás de estos tres están Tokio en cuarto y Bangkok en sexto lugar.

Del mismo modo, los países escandinavos - Estocolmo, Copenhague y Gotemburgo (en ese orden) - son los más liberales en el pensamiento sobre el estilo de vida de otras personas, incluyendo las actitudes hacia la convivencia y la sexualidad. Pero curiosamente son los italianos quienes muestran la mayor disposición a mezclarse mientras viajan. Milán se encuentra en primera posición, seguido por Roma y Hamburgo (Alemania) se encuentra en tercer lugar.

“Las experiencias de viajes sociales son una fuerza impulsora detrás del motivo para viajar. Jóvenes viajeros están eligiendo alojarse en albergues y hostales debido a la oportunidad de conocer a otros viajeros, y para el entorno social y aventuras espontáneas que vienen junto con él. La ventaja de alojarse en un albergue en lugar de otro tipo de alojamiento es que tiene una comunidad de viajeros de todo el mundo con los que poder socializar- por lo que no importa dónde estés, puedes conocer el mundo. Nuestro nuevo estudio ofrece una ventana a la vida social de las personas que viven en las grandes ciudades del mundo, mostrando muchas variantes fascinantes entre estilos y culturas de socialización en todo el mundo”, dijo Marek Mossakowski, jefe global de marca en Hostelworld.

BARCELONA ES OCTAVO

Si Madrid, Moscú y Gotemburgo son las grandes fieras de la noche, lo mismo también se puede decir de Yakarta (4ª), San Petersburgo (5ª), Seúl (6ª), Delhi (7ª) o Barcelona (8ª).

En el mismo estudio se desglosan las diferentes categorías de ese “índice de sociabilidad”. Entre ellos: la frecuencia para conocer amigos o el 'Any excuse to party', ambos índices sitúan a Madrid en el top 3. Madrid se convierte en la mejor ciudad del mundo en la que encontrar una excusa para salir de fiesta y la segunda ciudad en la que la posibilidad de hacer amigos es mayor- sólo por detrás de Yakarta. El estudio deduce que en esta última se “socializa” una media de 151 veces al año pero solamente comen fuera unas 18 veces al año.

Guía de Hosteltur para viajeros que quieren conocer gente nueva

Ambiente culinario de comer fuera - Los viajeros interesados en comer fuera y mezclarse con los residentes durante la cena deben visitar Nueva York, Chicago y Boston, donde los habitantes comen fuera varias veces por semana.

Comidas caseras auténticas - Los viajeros interesados en reuniones sociales privadas con los habitantes de la ciudad, deben visitar Copenhague, Praga y Varsovia, donde los habitantes valoran el entretenimiento en casa.

Cultura liberal y de mente abierta - Los viajeros interesados en conocer a los habitantes con mentalidad abierta deben visitar Milán, Roma y Hamburgo, donde los residentes aceptan una amplia gama de estilos de vida.

Ambiente de fiesta - Los viajeros interesados en la fiesta con los residentes deben visitar Moscú, Madrid y Gotemburgo, donde los residentes encontrarán cualquier excusa para ir de fiesta.

Entusiasmo de la comunidad - Los viajeros interesados en un ambiente y espíritu comunitario deben hacer un viaje a Gotemburgo, Copenhague o Estocolmo, donde los residentes miran a la comunidad por encima de las necesidades de los individuos.

 Las 10 categorías que componen la sociabilidad, y las tres principales ciudades para cada una de las ciudades

Captura

Hay alguna ausencia notable en este estudio de grandes ciudades europeas como París, Berlín o Londres. A pesar de que las tres tienen escenas sociales vibrantes, los residentes locales de cada una de ellas simplemente no socializan tan a menudo como los de otras ciudades globales. Aquí las oportunidades sociales se reducen a eventos especiales y no a algo que se produce diariamente. Una situación muchas veces justificada con la asequibilidad de socializar fuera del hogar, los problemas de transporte e incluso la falta de tiempo libre de los lugareños.