Matilde Asián ve positiva la recuperación de los competidores del Mediterráneo

La secretaria de Estado de Turismo no ve la situación como una amenaza

Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, asistió al V Foro de Turismo de Maspalomas, celebrado en Expomeloneras, en el sur de Gran Canaria el 14 y 15 de diciembre.

Durante el evento, la secretaria de Estado de Turismo se sentó ante los micrófonos del programa Bungalow 103, de Capital Radio, presentado por Ignacio Moll, para hablar sobre los principales temas que afectan al turismo en la actualidad.

La recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo no preocupa a Asián, que señala que es un éxito que “estos países que han tenido una gran inestabilidad política, que ha conducido a una falta de oportunidades sociales, puedan tener sus propias salidas económicas”. La política no ve una amenaza porque “tenemos el liderazgo y lo debemos mantener en otro segmento, en un turismo de mayor calidad, un turismo desestacionalizador, que nos permita mayor bienestar económico y social”.

Los nuevos destinos emergentes, como Cabo Verde, Yemen, Marruecos u Omán tampoco supondrán un gran problema para el país. Asián señala que “España como destino turístico tiene un liderazgo, un potencial, muchos aspectos para descubrir. Nosotros estamos concentrados, sin olvidar la competitividad internacional, en sacar nuestro potencial. España tiene todavía tradiciones, gastronomía y patrimonio cultural para ofrecer al mundo a unos niveles de excelencia”.

El debate sobre el alquiler vacacional también estuvo sobre la mesa del programa. Para la política “es un fenómeno que ha traído la nueva economía, la digitalización, que permite adoptar decisiones individuales, y que pone en producción un capital que está fragmentado en manos de muchos propietarios. La regulación les corresponde a las comunidades autónomas, porque así lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, que fue modificada en 2003”.

Ante esto, explica que “en el Gobierno de España estamos cumpliendo con nuestra parte de competencia, que es: la fiscalidad, seguridad y garantía de los consumidores”. En concreto, “en materia de fiscalidad tenemos un decreto que se va a publicar en fechas próximas, en el que se establecen obligaciones periódicas de información a las plataformas digitales”.

La economía colaborativa permite adoptar decisiones individuales y pone en producción un capital, que está fragmentado, en manos de muchos propietarios"

Para Asián, el problema que tiene este nuevo tipo de negocio es su falta de transparencia: “No sabemos lo que hay, porque no hay unas obligaciones periódicas de suministrar esa información. Una vez que se suministre a la Agencia Tributaria y esta la procese y se la aporte a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, ya habrá una base sólida y transparente para adoptar decisiones”.

En cuanto a la seguridad, ya se está trabajando para que los datos que se van a obtener de las obligaciones periódicas “sean transferidas al Ministerio del Interior para garantizar la identificación de la llegada de los turistas internacionales”.

Tampoco se olvida de la Garantía de los Consumidores: “Tenemos que garantizar que esa oferta turística responde a unos estándares de calidad y lo estamos haciendo a través de nuestro ordenamiento jurídico de las directivas correspondientes, porque no podemos olvidar que también en la materia de alquiler vacacional, Europa tiene mucho que decir”.

Durante su intervención, la secretaria de Turismo hizo mención a los crecientes problemas entre las aerolíneas: La desaparición de Monarch, Air Berlin y recientemente, su filial Niki. “Evidentemente nos preocupa porque somos conscientes de que la alta conectividad que tiene España, y todos los destinos turísticos españoles con Europa, son la base de la llegada de 80 millones de turistas”.

Asián apunta a la inestabilidad de las compañías: “Parece que todo el mundo es cambiante ahora, también las compañías aéreas, nada es estable”. "El mercado es muy competitivo” y si cierra una aerolínea, aparece otra“, añade. Por ello, concluye aludiendo a los slots que ha dejado vacantes Air Berlin, que “la renovación en la titularidad de estas rutas también es uno de los elementos de estos nuevos tiempos que estamos viviendo. Tenemos que convivir con ellos”.

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