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La vivienda turística, elegida en más de 7,9 millones de viajes durante 2018

Los usuarios de este tipo de alojamientos gastan más que los clientes de hoteles: 2.062 euros de media frente a 1.606 euros

Los usuarios de viviendas turísticas son fieles a esta modalidad, ya que buscan solamente este tipo de alojamientos en el 47,2% de los viajes que realizan. A esta conclusión llega el VI Barómetro del Alquiler en España 2019, elaborado por la Universidad de Salamanca por encargo de HomeAway. El estudio ofrece una comparativa entre los usuarios de viviendas turísticas y los de hotel residentes en España.

Del informe se desprende que la vivienda turística ha sido elegida en más de 7,9 millones de viajes durante el año 2018. También que los usuarios de este tipo de alojamientos realizaron una media de 1,3 viajes por ocio o vacaciones el año pasado, frente a los 2,8 efectuados por los clientes habituales de hotel.

Otra de las conclusiones del informe es que la estancia de los huéspedes de viviendas vacacionales es mayor que la de hoteles, con 5,3 noches de media frente a 3,6. Asimismo, los principales usuarios de los alojamientos turísticos son las familias (54,8%), seguido de las parejas (24,6%) y los amigos (18,0%). En el caso de los hoteles, los principales clientes son las pajeras (43,7%), seguido de las familias (43,2%).

Turistas en Barcelona | Foto: La Razón

Los factores que más tienen en cuenta estos dos tipos de clientes a la hora de realizar sus reservas son: ubicación, precio y entorno. En este sentido, destaca que los usuarios de casas vacacionales son más permisivos con la ubicación que los de hoteles, ya que el 48,7% elige alojarse en las afueras frente al 38,3%.

Cabe destacar que las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información tanto de los usuarios de viviendas turísticas (59,8%) como de los usuarios de hotel (64,0%). En esta línea, el ordenador es el dispositivo más utilizado por los clientes de las casas vacacionales (70,7%), aunque el uso del móvil se ha disparado (29,3%).

Satisfacción del usuario

A su vez, la satisfacción general de los huéspedes de casas turísticas es del 4,2 sobre un máximo de 5, así como la disposición a recomendar el alojamiento es de 4,3.

En esta línea, un factor determinante es la relación con los vecinos. El 97,6% de los usuarios de las viviendas turística no ha tenido problemas con el resto de inquilinos, frente al 98,2% de los usuarios de establecimientos hoteleros.

Ibiza

Por otro lado, el estudio concluye que los clientes de las casas vacacionales gastan más que los de hoteles, con un desembolso medio de 2.092 euros frente a 1.606 euros. También que las viviendas turísticas y los hoteles son complementarios, ya que el 81,3% de los usuarios encuestados se han alojado en ambos tipos de establecimientos en 2018.  

Por último, el estudio detalla que el sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 4.397 millones de euros en 2018. De estos, 3.260 millones corresponden a los gastos durante la estancia, de los que 1.098 han sido invertidos en productos y servicios de comercios cercanos.

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