Siete de cada diez viviendas de lujo puestas a la venta en España —las de más de un millón de euros— están concentradas en Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares, según un informe del portal inmobiliario Idealista. El desarrollo inmobiliario más exclusivo coincide así con las principales provincias turísticas del país, a excepción de las canarias. 

La plataforma indica que cada una de las 50 provincias españolas tiene al menos una vivienda anunciada en su web por esa cantidad, pero la distribución de las mismas no es homogénea. De hecho, en muchas provincias, con menos de 20 viviendas anunciadas, su peso porcentual es insignificante, por lo que aparecen como 0,0%. 

A 1 de agosto de 2023, España contaba con 40.375 viviendas de lujo en el mercado con precios superiores al millón de euros. Baleares es la provincia en la que más inmuebles de este tipo se concentran, ya que suponen el 24% del total. Le sigue, muy de cerca, Málaga, con el 22,5%, y a continuación, están la Comunidad de Madrid (12%) y Barcelona (11%).

Alicante es la quinta provincia en la que se acumula más producto por encima del millón, con el 10,7%, seguida por Girona, con el 6%. El ranking de las principales provincias con más viviendas de lujo se completa con Cádiz (2,2%), Santa Cruz de Tenerife (2%), Valencia (1,8%), Las Palmas (1%), Granada y Vizcaya (0,7% en ambos casos).

Por el contrario, las provincias en las que menos viviendas de lujo se anuncian son Palencia, Soria y Zamora, con solo una en cada una. En orden ascendente se encuentran Teruel (2), León (4), Guadalajara (5), Cuenca (5), Salamanca (6), Ourense (8), Badajoz (8), Valladolid y Burgos (9 en ambos casos), cuyo peso sobre el total nacional de este mercado es insignificante.

Viviendas de ultralujo


Existe, dentro del propio mundo del lujo, un terreno aún más exclusivo como es el de las viviendas de ultralujo, aquellas con un precio superior a los tres millones de euros. Las 8.328 propiedades de este precio que había anunciadas a principios de agosto en Idealista se concentran principalmente en Málaga (3.023 anuncios, el 36% del total) y Baleares (2.874 anuncios, 34,5%). Les siguen Madrid (761, 9%), Barcelona (461, 5,5%), Alicante (429, 5%) y Girona (252, 3%). En un total de 13 provincias no hay viviendas en el mercado por encima de los tres millones de euros.

Estadística completa: 
 

 

Estadística del reparto de las viviendas de lujo en España | Fuente: Idealista

Estadística del reparto de las viviendas de lujo en España | Fuente: Idealista