Escucha el artículo ahora…
Todos los focos están en el Shedd Aquarium de Chicago (Illinois, Estados Unidos) después de que hayan muerto tres ejemplares de ballenas belugas (Delphinapterus leucas) en apenas ocho días.
Las hembras Rain (20 años) y Peekachu (23 años) han fallecido pocas semanas después de haber sido trasladadas al parque estadounidense desde el canadiense en una operación que fue calificada por el acuario como “un hito colectivo significativo”.
Formaban parte de un grupo de cuatro ejemplares —junto a los machos Gimli (7 años) y Yukon (8 años)— que fueron trasladados el pasado agosto desde el centro de Marineland en Ontario (Canadá), que mantenía sus puertas cerradas desde 2024, avocados al cierre después de que en 2019 las autoridades canadienses aprobasen la ley que impide criar o mantener en cautividad a cetáceos, así como la exportación de estos animales a otros países para su uso con fines de entretenimiento.
Estas dos no son las únicas pérdidas, pues también falleció Beethoven, una ballena macho de 34 años que había vivido en el Shedd Aquarium durante décadas.
En los tres casos se está practicando la necropsia, con el fin de determinar las causas de las muertes, aunque los resultados se demorarán por semanas. “Estas muertes fueron inesperadas y aún desconocemos muchas de las causas que las provocaron”, aseveraron desde el parque.
La situación límite en Marineland Ontario
La reubicación de las 30 belugas que quedaron en el parque acuático de Ontario ha supuesto todo un reto y ha involucrado a distintos países. Y es que ante la amenaza de una posible eutanasia o el traslado a instituciones chinas, se ha organizado un operativo urgente para trasladar a los cetáceos a otros centros.
La gran mayoría se quedaron en Estados Unidos: el SeaWorld San Antonio (Texas) recibió a 13 belugas, el Shedd Aquarium de Chicago recibió a 10 belugas, el SeaWorld de San Diego (California) recibió 3 y el Georgia Aquarium (Atlanta) a 2. Por su parte, el Oceanogràfic de Valencia (España) ha recibido recientemente a otras dos belugas —Cleopatra y Jelly Bean—, así como cuatro delfines —Tsunami, Lida, Echo y Marina—.
Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.





