Sucesos

Resultados preliminares del accidente de Air India: uno de los pilotos cerró el suministro de combustible a los motores

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India publica un informe sobre el siniestro en el que fallecieron 260 personas

Ya se conocen los resultados preliminares de la investigación del accidente del Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, que se estrelló el pasado 12 de junio en Ahmedabad (India), que dejó 260 fallecidos, entre pasajeros y personas en tierra. De acuerdo con la información oficial, los interruptores de suministro de combustible al motor se desconectaron momentos antes de la caída de la aeronave.

De acuerdo con el informe, publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, solo tres segundos después del despegue, los interruptores de suministro de combustible de ambos motores pasaron de la posición de “funcionamiento” a la de “apagado”. Según fuentes expertas consultadas por Tourinews, este interruptor de combustible, en operación normal, se utiliza solo dos veces en un vuelo, la primera para poner en marcha y la segunda para apagar los motores.

El informe también describe que 10 segundos después de que los interruptores se movieran a la posición de “apagado”, el interruptor del motor 1 volvió a la posición de “funcionamiento”. Cuatro segundos después de que se encendiera el primer motor, el interruptor del motor 2 también volvió a la posición de “funcionamiento”. Ambos motores mostraron signos inmediatos de reencendido. El motor 1 comenzó a recuperar potencia antes del accidente, pero el motor 2 no. En ese momento, era el copiloto quien pilotaba el avión, mientras el piloto supervisaba el vuelo

“En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué cortó el suministro de combustible”, reza el informe. “El otro piloto respondió que no lo hizo”. No obstante, el informe no especifica qué piloto preguntó y cuál respondió.

Cabe recordar que el avión involucrado en el accidente era un Boeing 787-8, conocido como Dreamliner, propulsado por dos motores turbofán General Electric GEnx. Por el momento, no se ha decretado ninguna consecuencia legal ni para el fabricante de aeronaves ni para el de los motores, tal y como recalca el informe. La investigación sobre el siniestro sigue en curso.

 

Te recomendamos

Ver más