Un Boeing 787-8 Dreamliner de Air India con destino a Londres-Gatwick se ha estrellado con 242 pasajeros a bordo, pocos minutos después del despegue. Aún no hay cifras oficiales del número de personas fallecidas o de heridos, solo ha trascendido que algunos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos.

“Hemos perdido a mucha gente”, ha declarado en una rueda de prensa Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Si bien, no ha podido detallar aún el número de víctimas. Los periódicos indios aseveran que se ha encontrado al menos un superviviente, el ocupante del asiento 11A, Ramesh Vishwakumar, un ciudadano británico de 38 años.

El vuelo AI171 despegó este jueves, 12 de junio, a las 13:38 horas (local) desde Ahmedabad (India) rumbo a Londres/Gatwick (Reino Unido). Según se puede ver en los vídeos del momento del incidente, la aeronave se ha precipitado en una zona residencial. Medios del lugar apuntan a que la aeronave se habría estrellado el complejo residencial del BJ Medical College, donde residen doctores y estudiantes.

 

Pilotos experimentados


Las primeras informaciones de la prensa local, citando fuentes de la Dirección de Aviación Civil, apuntan que los pilotos eran muy experimentados, acumulando más de 10.000 horas de vuelo entre ambos —8.200 el capital y 1.100 su copiloto. Asimismo, también apuntan a que la tripulación lanzó una llamada de socorro antes del accidente.

La primera hipótesis que se baraja es un fallo técnico, aunque no se descarta que pueda tratarse de un sabotaje.

Se confirman las nacionalidades de los pasajeros


Según un comunicado de Air India, se ha confirmado la nacionalidad de algunas de las personas que viajaban en el avión: 169 son ciudadanos indios, 53 británicos, 7 portugueses y 1 canadiense.

La compañía también ha manifestado su total colaboración con las autoridades para investigar el incidente.

Primeras reacciones


Ram Mohan Naidu, ministro de Aviación Civil de la India, ha aseverado encontrarse “conmocionado y devastado” tras tener conocimiento del accidente aéreo en Ahmedabad. Ha remarcado que está monitorizando la situación y que “se han movilizado equipos de rescate y se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar que la ayuda médica y el socorro lleguen rápidamente al lugar”.


El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha aseverado que las escenas del accidente, en el que están implicados numerosos ciudadanos británicos, son "devastadoras". Ha aseverado que está pendiente de cómo se desarrolla la situación y ha expresado su apoyo a pasajeros y familiares.