Sucesos

Arrestan en Reino Unido al responsable del ciberataque que paralizó la pasada semana los aeropuertos europeos

El ataque provocó la cancelación de cientos de vuelos y los aeropuertos afectados aún se ven obligados a realizar la facturación de forma manual

La Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA ha arrestado a un hombre como parte de una investigación sobre el ciberataque que paralizó algunos de los principales aeropuertos de Europa durante el pasado fin de semana. El ataque informático tuvo como objetivo Collins Aerospace, que provee de servicios para la facturación y el embarque a aeropuertos como los de Bruselas (Bélgica), Berlín/Brandeburgo (Alemania), Dublín (Irlanda) o Londres/Heathrow (Reino Unido), provocando la cancelación de cientos de vuelos.

Agentes de la NCA, con el apoyo de la Policía Regional del Sureste, arrestaron el martes por la tarde a un hombre de unos cuarenta años en West Sussex, sospechoso de infringir la Ley de Uso Indebido de Computadoras. El detenido ha quedado en libertad condicional bajo fianza.

“Aunque este arresto es un paso positivo, la investigación de este incidente se encuentra en sus primeras etapas y continúa en curso”, ha destacado Paul Foster, responsable de la Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos de la NCA.

Mientras avanza la investigación, desde Collins trabajan con el fin de restaurar el sistema, que aún sigue trabajando para restaurar el software afectado. En un comunicado recalcan que han desplegado todos los recursos disponibles “para restablecer los sistemas electrónicos de facturación y de gestión del equipaje", pues son conscientes de los problemas que dicha interrupción está generando en la operativa de las aerolíneas y de los aeropuertos. "Este incidente es complejo, pero estamos trabajando en la solución más eficiente", han afirmado.

Por su parte, muchos de los aeropuertos afectados siguen trabajando con la mayor normalidad posible, realizando los procesos de forma manual.

Te recomendamos

Ver más