Lufthansa (LH) ha anunciado que retirará de la circulación el icónico avión Junkers JU 52, conocido coloquialmente como Tante Ju (Tía Ju) y que actualmente formaba parte de su filial Deutsche Lufthansa Berlin Stiftung (DLBS).

Según ha explicado la aerolínea alemana retira la aeronave de circulación debido a los altos costes de mantenimiento y restauración de algunas piezas, que asciende a 1 millón de euros al año. Sin embargo, el aparato se mantendrá para su exhibición en diferentes eventos y shows aéreos.

Tal y como ha recogido Transponder 1200, la aeronave, matrícula D- CDLH, cuenta con 83 años de antigüedad. Durante sus primeros 20 años fue operado por LH, cubriendo rutas entre Alemania y Noruega. Entre 1957 y 1963 operó vuelos en Ecuador, ya que fue adquirido por una aerolínea sudamericana. Tras ser abandonada en las afueras del Aeropuerto de Quitó, fue recuperada por un estadounidense entusiasta de la avión. Así entre 1969 y 1984 fue exhibida en Estados Unidos.

LUFTHANSA JUNKERS JU 52 D CDLH 03

LUFTHANSA JUNKERS JU 52 D CDLH 03 |Foto: Transponder 1200

Fue adquirida finalmente por Lufthansa en 1984 y tras ser restaurada se incorporó a la flota de DLBS. Actualmente se dedicaba a realizar vuelos turísticos con pasajeros en Alemania y otros destinos de Europa. En concreto, realizaba 16 operaciones al año.

La fundación Deutsche Lufthansa Berlin Stiftung fue creada en 1986 por Lufthansa y otros socios con el objetivo de recuperar aviones históricos como los Messerschmitt Me 108 B-1 “Taifun”, Dornier Do 27 B-3 y los Junkers Ju 52. Justamente los Tante Ju son célebres por haber sido utilizados como bombarderos durante la Guerra Civil Española, también por ser uno de los medios de transporte aéreo personal más utilizados por Adolf Hitler.