Medioambiente

Cambia la tendencia en Noruega: cae la venta de coches eléctricos

La tendencia parece estar cambiando en Noruega. No solo las navieras noruegas han dejado de transportar coches eléctricos a bordo, sino que también se ha desplomado el número de matriculaciones en coches eléctricos y muchos usuarios se plantean volver a los vehículos de motor.

Esta caída se debe, en gran medida, a que desde el 1 de enero de 2023, se han eliminado las exenciones impositivas a la compra de este tipo de vehículos. Es decir, se ha recuperado el IVA del 25% para los automóviles “cero emisiones” y, también, se ha añadido el impuesto a los coches más voluminosos.

Según informa Autonoción, las matriculaciones de vehículos nuevos (englobando también los diesel y gasolina, etc.) han caído en un 76,6% en relación con el mismo periodo de 2022. En total se registraron 1.860 unidades matriculadas, de las que las eléctricas representaban el 66,5%, mientras que en el mismo mes del año anterior suponían el 83,7% del total.

Esto apunta a que los usuarios noruegos solo dan el salto al eléctrico si encuentran facilidades y pagan menores impuestos.

España, un país sin ayudas


La tendencia detectada en Noruega puede extenderse a los otros países escandinavos y el resto de Europa, conforme los gobiernos retiran las exenciones fiscales. En el caso de España no es tan probable que se produzca este fenómeno, ya que todos los vehículos están gravados con un 21% de IVA; de hecho, desde hace tiempo desde el sector del renting —así como concesionarios y talleres— se viene demandando al Gobierno Central que aplique un IVA reducido. La única exención que se aplica actualmente es el pago de la tasa de matriculación, que puede suponer hasta el 14% del valor del coche. Asimismo, algunas grandes ciudades bonifican a los eléctricos hasta el 75% en el Impuesto de Circulación.

Por el momento, en España la tendencia de venta es ascendente. En este mes de enero, se matricularon más de 7.000 turismos electrificados —eléctricos puros e híbridos enchufables— lo que supuso el 11% de las ventas mensuales en España, según ANFAC. Esto es una mejora con respecto a la cuota del 6,5% del mismo mes de 2022.

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