La directora de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, Gloria Ceballos, ha emitido una serie de recomendaciones que afectan al turismo. En este sentido, la experta ha pedido evitar el turismo de montaña o a zonas boscosas debido a la acentuada sequía que actualmente experimenta el país caribeño.

Según explica Ceballos, el fenómeno climatológico conocido como el ‘El Niño’ es responsable de esta sequía, que se produce todos los años, siendo marzo el mes más seco. La experta detalla, además, que la actual sequía lleva incidiendo desde hace algún tiempo en el país, y se alargará hasta el verano.

“Estamos en el período de la sequía estacional. Los primeros meses del año las lluvias se reducen de manera significativa, marzo es el mes más seco en República Dominicana según la climatología nuestra. Teníamos tres años que no era tan evidente esta sequía estacional”, ha detallado Ceballos en declaraciones a Listín Diario.

La razón por la que Ceballos pide limitar o evitar el turismo de montaña es por el alto riesgo de incendio. De hecho, en las últimas semanas se han producido grandes incendios en varias zonas del país, como Valle Nuevo (Constanza, provincia de La Vega) o la Sierra de Martín García (Bahoruco).