Los análisis de la calidad del agua de las piscinas en España no incluyen la detección del parásito Naegleria fowleri, que provoca una meningitis bacteriana y destruye el cerebro de forma irreversible, ya que los casos son inusuales y no se percibe como una amenaza. Sin embargo, el contagio de una niña en una piscina de Torrijos (Toledo) ha disparado las alarmas. 

Según ha informado La Voz de Galicia, la niña ha logrado sobrevivir a la enfermedad, lo cual solo lo consigue el 3% de los afectados. Al respecto, el director del Laboratorio de Amebas de Vida Libre en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, Jacob Lorenzo Morales, ha instado a las autoridades a cambiar la legislación y que "se requiera el control de la presencia de esta ameba". 

"La solución no es poner más cloro en las piscinas, sino incluir entre los parámetros microbiológicos controlar la Naegleria fowleri, lo que ya se hace en países como México o Australia, pero España no considera a este patógeno en la normativa vigente", añadió Lorenzo. El director considera que aparecerán más casos de contagios, así como aseguró que existen casos de encefalitis (inflamación del encéfalo) "sin agente causal identificado a nivel nacional e internacional que seguro son debidos a esta ameba". 

Lorenzo cree que la bacteria no ha sido hallada anteriormente porque "no se había buscado antes". Además, ha aclarado que al patógeno "le encantan los cuerpos en aguas templadas y con poco movimiento" que no sean salados, por lo que esta ameba podría proliferar en piscinas climatizadas y balnearios donde "el control de las aguas de recreo es la mejor opción". 

5a8cbc1e22333 1004x565

Contagio de la ameba Naegleria fowleri |Foto: télam