Durante esta madrugada, del miércoles 4 de enero, los bomberos han tenido que intervenir para extinguir un aparatoso incendio en el macrocomplejo turístico Ten-Bel, en el municipio turístico de Arona (Tenerife). Se trata del segundo incendio que afecta a estas instalaciones en avanzado estado de deterioro, ya que el pasado agosto otro arrasó con el parque principal.

Según informa El Día, el incendio se originó en el que en su día fue conocido como La Ballena, un restaurante con sala de fiestas que formaba parte de la oferta de ocio de este pueblo turístico en miniatura. Las llamas amenazaron con alcanzar el hotel Alborada, único establecimiento alojativo que sigue en activo.

Los equipos de emergencias se tuvieron que emplear a fondo para parar el avance del fuego, prolongándose las tareas de extinción desde la 1:00 hasta las 6:00 horas. Ahora, investigadores de la Guardia Civil intentan esclarecer el origen.

Un complejo en decadencia


Ten-Bel (Tenerife Bélgica) nació en 1963 de la mano del empresario procedente del Congo Belga, Michel Albert Huygens, quien compró una superficie de más de 500.000 metros cuadrados. En los años 70, disponía de más de 5.200 plazas distribuidas en diferentes complejos bajo los nombres Carabela, Eureka, Bellavista, Géminis, Drago, Frontera, Primavera, Maravilla y Alborada. A ello se sumaba una cocina central, restaurantes en todos los complejos, jardines, salas de fiestas y juegos y espacios deportivos.

Con el paso de los años, y especialmente a partir de la muerte de Huygens en 2002, las instalaciones cayeron en el abandono, siendo pasto de la inseguridad, la okupación o el corte de suministros como agua y luz. Pese a que se han planteado iniciativas para su recuperación, la situación se mantiene igual e incluso se agrava con noticias como las de los dos últimos incendios.