La Federación de Rusia se ha visto forzada a desalojar y cerrar este domingo el aeropuerto de Majachkalá, capital de la república de Daguestán (de mayoría musulmana), tras desatarse una persecución multitudinaria contra los pasajeros de un vuelo procedente de Tel Aviv (Israel), que han dejado imágenes surrealistas. 

Una muchedumbre de cientos de personas asaltó el recinto aeroportuario con el objetivo de hostigar a los pasajeros del mencionado vuelo. Los asaltantes denunciaban las acciones de guerra de Israel contra la Franja de Gaza, que se produjeron como respuesta al ataque sorpresivo del grupo yihadista Hamás, que gobierna el territorio gazatí, el pasado 7 de octubre.  


El diario El Mundo recoge que el aeropuerto tuvo que cerrar por causa de los disturbios, que incluyeron ataques a la Policía y varios disparos al aire en la zona de la pista. Al menos 60 personas han sido detenidas y más de veinte resultaron heridas. 

Los vándalos difundieron llamamientos para participar en la movilización a través de redes sociales. En un primer momento, la multitud se dispuso a detener los coches que salían de las terminales para revisar los pasaportes de las personas en busca de ciudadanos israelíes. Tras esto, la masa penetró en el edificio del aeropuerto gritando consignas antisemitas y acabó irrumpiendo en la misma pista. Tras actuar las fuerzas de seguridad, a última hora del domingo el gobierno de Daguestán emitió un comunicado informando de que la situación estaba "bajo control".