La erupción del volcán Whakaari, ubicado en una isla deshabitada del noreste de Nueva Zelanda, ha dejado 5 muertos, cerca de 20 heridos de diferente consideración y varios desaparecidos. La explosión se produjo a las 14:11 hora local del día de hoy (2.11 horas en la España peninsular), cuando unos 50 turistas visitaban la isla.

Tal y como reseña World of Cruising, el informe policial indica que más de 30 de las 50 personas que se encontraban en White Island en el momento de la erupción eran pasajeros del crucero 'Ovation of the Seas' de la compañía Royal Caribbean International que había partido desde Sídney (Australia). Los agentes también informaron sobre el rescate de 18 personas tras la explosión.

Por su parte, el pasajero Tony Hsieh señaló en la página de Facebook del diario Cruise Passenger que el capitán del crucero contabilizó tres pasajeros desaparecidos, que se cree que no han sobrevivido.

Royal Caribbean lanzó un comunicado oficial asegurando: “Estamos devastados por los acontecimientos de hoy y nuestros corazones están con todos los afectados por la tragedia”. “Trabajamos en colaboración con las autoridades locales y proporcionamos toda la ayuda y los cuidados que podemos a nuestros clientes y a sus familias, incluyendo la oferta de recursos médicos y asesoramiento”, aseveraban.

Por último, aclararon que el 'Ovation of the Seas' permanecerá esta noche en el puerto de Tauranga, ciudad en la Isla Norte de Nueva Zelanda, a pesar de que tenía previsto zarpar hacia otro destino.

White Island, un destino muy popular

La isla donde se ha producido la erupción es un destino turístico muy popular, donde abundan las excursiones en grupo. Diferentes helicópteros sobrevuelan la ínsula como parte de las tareas de rescate. La erupción supuso la expulsión de rocas y generó una gran nube de ceniza. La inestabilidad del terreno, ya que podrían producirse nuevas explosiones, imposibilitó el acceso de los equipos de emergencia a White Island.