El Sindicato Nacional de Personal de Navegación Comercial de AirFrance-KLM (SNPN AF) se dirigió el pasado 9 de noviembre a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Transportes de Argentina, a través de la Embajada del pais americano en Francia, para solicitar se investiguen los hechos acaecidos a la tripulación del vuelo AF228.

En dicho vuelo que cubría la ruta París- Buenos Aires el pasado 29 de octubre, una pasajera solicitó a la tripulación un cambio de clase, de Turista a clase Business. El personal le negó el cambio puesto que la clase superior estaba completa. Posteriormente la pasajera en cuestión volvió a solicitar a la tripulación un cambio de asiento ya que el pasajero a su lado supuestamente la molestaba, algo que la tripulación no apreció, pero le facilitaron el cambio. 

Al aterrizar en el aeropuerto de Buenos Aires la pasajera presentó una queja y parte de la tripulación fue retenida durante 6 horas en la comisaría del mismo aeropuerto. Pero aquí no acaba la pesadilla. Una vez alojados en su hotel de escala, la policía se personó a las 22:30 para entregarles una citación para las 8:30 del día siguiente en la Corte de Buenos Aires. Allí fueron interrogados por separado, recibiendo un trato que "violaba los más elementales derechos fundamentales" según indica el SNPNC AF. Tras el interrogatorio fueron liberados sin cargos. Entre tanto la tripulación pudo saber que la conflictiva pasajera es la hija de un exministro de justicia y que ejerce de magistrado en Buenos Aires.

El Director Ejecutivo de AirFrance-KLM, Jean-marc Janaillac, expresó su indigación por las 48 horas de calvario vividas por su tripulación y puso el asunto en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.  

 

 

Captura de pantalla 2017 11 15 a las 0.37.58

Captura de pantalla 2017 11 15 a las 0.35.40

Captura de pantalla 2017 11 15 a las 0.39.49