El empresario dominicano José Augusto César León Asensio ha fallecido a los 90 años de edad. León Asensio fue presidente del Grupo León Jimenes, propietario de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que también presidió. Se trata de la principal productora de cerveza del país caribeño, cuya principal marca comercial es la conocida cerveza Presidente, la más servida en los complejos hoteleros.

Especialista en marketing, León Asensio fue el primer dominicano en graduarse en una institución norteamericana. Concretamente, Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos). Se licenció en administración de empresas, con especialidad en marketing.

Durante su vida recibió grandes reconocimientos, entre los que destacan Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978, la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran Oficial, otorgado en 1993; Empresario del Año 1996 o Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones en el 1999. Asimismo, el Papa Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata.

De acuerdo con Diario Libre, el empresario era una persona ética, íntegro, justo, de gran visión y sensibilidad.