Según datos del IPC de enero de 2018, las aerolíneas que operan en España subieron un 4,3% de media el precio de los billetes de avión. La subida de los precios de los billetes multiplica por 7 la subida del IPC general, que fue del 0,6%.

Tal y como refleja el estudio, la subida se produce pese a que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieron un 2,2% desde el pasado 1 de marzo de 2017.

En lo que concierne al tipo de billete, los billetes para volar al extranjero se han encarecido un 7%. Sin embargo, ha descendido un 3,7% el billete de los vuelos entre aeropuertos nacionales.

En el conjunto de 2017, el precio de los billetes de avión, en términos interanuales, solo descendió una vez desde la bajada de tasas, en concreto en el mes de marzo, cuando se redujeron un 0,2%.

Aumenta la demanda

Paralelamente a la subida del precio de los billetes, se ha producido un fuerte incremento de la demanda, ya que el tráfico en los aeropuertos de Aena se incrementó en enero un 8,7%, hasta alcanzar los 15,5 millones de pasajeros.