Los touroperadores han cancelado todas sus llegadas a Rodas (Grecia) debido al grave incendio forestal que lleva asolando la isla turística, sumida además en una asfixiante ola de calor, desde hace una semana. El fuego desatado en la zona sur de la ínsula ha obligado al Gobierno heleno a realizar la mayor evacuación por incendio de la historia del país, 30.000 personas, entre ellas más de 15.000 turistas, con la asistencia de la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas, las autoridades locales y hasta empresas de autobuses.
El frente ígneo de más de diez kilómetros está afectando a la parte sur y sureste de Rodas, donde se encuentran importantes núcleos turísticos como Kiotari y Lardos. Según un vídeo subido a Facebook por un residente, en Kiotari arden hoteles, comercios, farmacias y agencias de coches de alquiler, informa El País.
La mayoría de personas, residentes y turistas, han sido evacuados en barco desde las playas de los mencionados destinos turísticos. Ante esta dramática situación debido al avance irrefrenable de las llamas, los principales touroperadores han cancelado todas sus llegadas a la isla, al menos hasta el martes inclusive.
TUI ha anunciado que solo operará vuelos vacíos a Rodas para repatriar a sus turistas, unos 40.000 presentes en la isla, de los que cerca de 8.000 se han visto afectados por el incendio. Por su parte, el grupo británico Jet2 canceló los cinco vuelos que tenía previsto el pasado domingo desde Reino Unido, utilizándoles exclusivamente para devolver a casa a sus viajeros. Ambos touroperadores han informado de que todos sus clientes recibirán un reembolso completo del paquete vacacional contratado y la oportunidad de volver a reservar.