El pasado viernes, el Gobierno de España anunció que había llegado a un acuerdo con los presidentes autonómicos de Baleares y Canarias para implantar los protocolos que permitan establecer los conocidos como corredores turísticos seguros. La idea es establecer las medidas necesarias para que los mercados emisores levanten las restricciones de viaje y se reactive la llegada de turistas. Para ambos archipiélagos, es la única forma de salvar la temporada de invierno, tras un verano catastrófico.

Lógicamente, los medios nacionales y regionales se hicieron eco de una noticia, esperada por muchos incluso desde el mes de mayo. Ahora, ha dado el salto internacional y ha llegado a Reino Unido, donde observan con atención la posibilidad de poder viajar a los que son dos de sus destinos favoritos.

Así, diarios especializados como TravelMole, TTG o Travelweekly han recogido la noticia. También han hecho lo propio medios generalistas como The Independent, Euroweekly o The Guardian,  así como tabloides como The Sun.

Todos ellos explican a sus lectores el protocolo propuesto por España. Este establece que se obligará a la realización de test antes de viajar y antes de concluir el viaje:

  • Test en origen: Todos los viajeros que lleguen a las islas procedentes de un territorio con una tasa de contagios superior a 50 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días tendrán que presentar un test diagnóstico del Covid con resultado negativo y una antigüedad de 48 horas antes del vuelo, como máximo.
  • Test antes de salir de las islas: Antes de abandonar el destino insular todos los pasajeros deberán realizarse otra prueba, también con una antelación de 48 horas como máximo. Estos test se realizarán en dependencias designadas por las autoridades sanitarias competentes y de manera gratuita. En caso de dar positivo, la persona no podrá volar y tendrá que guardar cuarentena.

También inciden en que esta es la única esperanza para que ambos destinos puedan recuperar el turismo y, por tanto, salvar la economía.