Iberia ha propuesto aumentar los enlaces entre el aeropuerto Federico García Lorca (Granada) y el mercado asiático, para impulsar el desarrollo turístico de la provincia andaluza. Así lo ha manifestado Guillermo González Vallina, director de ventas en España de Iberia y British Airways, en un desayuno organizado por Ideal y la Cámara de Comercio de Granada.

Según ha informado Ideal, González indicó: "Iberia mantiene cinco frecuencias semanales con China y siete con Japón. En estos momentos trabajamos con los touroperadores para ampliar las frecuencias en el mercado español en general, teniendo en cuenta también a Granada en sus enlaces con Madrid, como un segmento que es fundamental para los itinerarios. La oferta cultural es atrayente para cierto perfil de turistas y estamos trabajando para que el año que viene se pueda atraer más negocio. Ampliaremos en España la conexión con Japón a siete frecuencias semanales".

A este respecto, destacó como un aspecto favorable que el aeropuerto de Granada abra media hora antes, ya que de esta manera se afianza como un destino de empresas. También, resaltó los 18 enlaces con los que cuenta la terminal granadina, siendo Asturias, Santiago, Vigo, Bilbao y A Coruña los destinos nacionales más populares. En el plano europeo se desmarcan Londres, París, Lisboa, Múnich y Ginebra, mientras que en el americano Nueva York, México, Chicago, Boston y Buenos Aires.

González también opinió sobre el AVE de Granada, asegurando que la llegada del tren de alta velicidad "no ha tenido impacto" en la aerolínea. "No hemos sufrido consecuencias y hemos mantenido el flujo de usuarios", apuntó. No obstante, reconoció que Iberia había bajado el precio de los billetes con la irrupción del AVE, alegando: "Nos adaptamos a las circunstancias de la demanda". 

En cuanto a Iberia, el director de ventas puso de relieve la necesidad de salir de los "entornos ordinarios" y adaptarse a los modelos de mercado. En este sentido, recordó que "han caído 10 aerolíneas individuales" en los últimos años, lo que da valor a su fusión con British Airways, para "ser más fuertes". También, indicó que han reestructurado los precios para poder competir con las 'low-cost'. 

1200px Terminales de facturación Aeropuerto de Granada

Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén | Foto: Andreuvv (CC BY-SA 4.0)

Brexit

Al ser preguntado por el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, y sus consecuencias para Iberia y la economía andaluza, González indicó que es pronto para adivinar sus efectos, aunque agregó que se estudiará su repercusión, así como nuevos mercados, para evitar pérdidas.

Lo cierto es que el futuro de la aerolínea es incierto, en función de cómo se ejecute el Brexit. Y es que los planes de contingencia de la Comisión Europea establecen que, de efectuarse un Brexit sin acuerdo, el 51% de la propiedad de la compañía aérea deberá estar en manos comunitarias, para poder operar en la Unión Europea. Requisito que actualmente Iberia no cumple, aunque está trabajando para hacerlo.  

Puerto de Motril

En el encuentro también participó el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, quien destacó el papel del Puerto de Motril como complemento a la oferta turística de la comarca. En este sentido, reparó en que lo que más puede contribuir al desarrollo de Motril son los cruceros, para lo que se está efectuando un "gran trabajo de promoción del puerto y destino".