Grecia quiere abrir sus puertas al turismo internacional a partir del 1 de julio, sin embargo, todo apunta a que vetará la entrada a uno de sus principales mercados emisores: Reino Unido, debido a su situación sanitaria. Cabe destacar que Reino Unido fue el principal emisor de turistas al país heleno en 2017 y 2018, solo por detrás de Alemania.

Según ha informado itv, el Gobierno de Grecia elaborará un listado con los países cuyos turistas pueden visitar el país, a partir del 1 de julio. La lista se publicará a finales de mayo y se desarrollará en función de "criterios epidemiológicos", determinados por el comité de expertos que se ocupa de la pandemia en el país heleno. 

A este respecto, el ministro de Turismo griego, Haris Theoharis, manifestó en declaraciones al medio citado que la evolución de la enfermedad en Reino Unido no es lo suficientemente buena como para incluir al país en el listado. "Creo que el estado médico actual de Reino Unido es muy diferente al de Grecia, por lo que no creo que sea probable que figure en la lista", agregó.

Así, el ejecutivo griego esperará a que las cifras de Reino Unido mejoren para permitir la entrada de turistas británicos. Por el contrario, el ministro adelantó que Alemania, Israel o Chipre seguramente estarán incluidos en la relación que se publicará a finales de mayo. 

Recuperación turística

Lo cierto es que la baja incidencia del virus en Grecia le ha permitido reactivar el turismo antes que muchos de sus competidores, como España. Por ejemplo, a partir del 15 de junio permitirá la reapertura de los hoteles, que facilitará la movilización del turismo nacional. En este sentido, cabe destacar que también ha abierto sus playas.

Sin embargo, la paralización turística ha supuesto un batacazo para la economía griega, ya que este sector es uno de sus principales motores. Por ello, el gobierno heleno ha estado inmerso en la reactivación del turismo, que estará marcada por la realización de pruebas diagnósticas del COVID-19 a los visitantes, así como por protocolos de seguridad e higiene.