Estados Unidos ha suspendido la exención de visado para aquellos viajeros extranjeros que, antes de entrar en territorio norteamericano, hayan visitado Cuba.

Esto afecta, por ejemplo, a viajeros españoles. España es uno de los 30 países incluidos en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP), es decir, sus ciudadanos solo precisan de un permiso electrónico (Electronic System for Travel, ESTA) para ser admitidos por las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de ahora, los ciudadanos españoles —siguiendo con el ejemplo anterior— que quieran viajar a Estados Unidos, habiendo visitado Cuba anteriormente, sí tendrán que procesar un visado oficial. Así, precisamente, lo ha anunciado también el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

“Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en Estados Unidos si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA. Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos de su lugar de residencia”, indican desde el ministerio español.

Tal y como explica el Diario de Cuba, todo esto se debe a que, en enero de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos colocó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.