La página web alemana de valoraciones y reservas de hotel, Holidaycheck, ha sido acusada de fraude después de que se haya descubierto que existen portales que permiten comprar opiniones positivas.

Al parecer, el portal Five Star Marketing ofrece una buena reseña en el portal web de viajes por un precio de 19,95 euros. En caso de preferir un gran empujón, también cuenta con packs de 10 a un coste de 189,85 euros. Cabe recordar que estas revisiones son básicas para determinar la puntuación final de los establecimientos hoteleros y, por tanto, afectan a la captación de clientes que utilizan la red para decidirse.

Se trata de una opción que según Georg Ziegler, director de Contenido de Holidaycheck, viola el código de conducta de su modelo de negocio: “Este tipo de prácticas son fraudulentas e injustas deberían ser castigadas legalmente”. 

Sin embargo, pese a que denuncia esta práctica asegura que en el portal cuentan con las medidas de control necesarias para evitar que estas acciones afecten a las valoraciones de los hoteles, asegurando que presentan tolerancia cero con las compañías o usuarios individuales que ofrecen valoraciones positivas a cambio de dinero.

Ziegler indica que cuentan con más de 60 filtros, tanto técnicos como humanos, para evitar que las críticas falsas sean aprobadas. Por ello descarta que Five Star Marketing esté teniendo influencia real.