British Airways recuperará el diseño clásico que utilizó entre 1974-1980, conocido como ‘Negus’ para celebrar su centenario.

Según informa TTG, la aerolínea está pintando uno de sus Boeing 747-400 con el fin de reproducir el diseño que lucían las aeronaves de la compañía hace cuatro décadas. El aparato con matrícula G-CIV, que ha sido sometido a una renovación total en Dublín (Irlanda), debutará a finales de este mes. Operará las rutas de largo radio desde Heathrow hasta 2022, año en que será retirado del servicio.

La librea ‘Negus’ fue la primera que mostró la marca British Airways desde 1939, después de que se produjese la fusión entre British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British European Airways (BEA). Alex Cruz, director ejecutivo de British Airways, ha asegurado que “es particularmente significativa porque es el primer diseño de British Airways tal y como la conocemos”.

Esta sería la cuarta y última librea especial que la aerolínea de IAG ha diseñado para celebrar su centenario, ya que hay otros aviones portando la pintura de BOAC, BEA y el diseño conocido como Landor, utilizada entre 1984 y 1997.

Foto British Airways

Boeing 747 con librea BOAC | Foto British Airways

BEA en A319

BEA en A319 | Foto: BA

B747Landor1

Librea Landor en B747 Foto: BA

La historia de British Airways

La historia de la aerolínea, la compañía nació en 1919 bajo el nombre  Aircraft Transport and Travel Limited (AT&T), operando el primer vuelo internacional diario entre Londres y París. Posteriormente se convirtió en Daimler Airways, compañía que en 1924 se fusionó con Instone, Handley Page y British Air Marine Navigation Company Limited para formar Imperial Airways Limited.

De forma paralela en 1935 diferentes pequeñas aerolíneas privadas se unieron conformando British Airways Limited, el principal competidor de Imperial Airways.

Con la llegada de la II Guerra Mundial (1939) Tanto British Airways como Imperial Airways fueron nacionalizadas y dieron lugar a British Overseas Airways Corporation (BOAC).

En 1946 surgió una nueva compañía que operaba vuelos domésticos y continentales: British European Airways (BEA). BOAC y BEA compitieron hasta 1974 cuando se fusionaron como British Airways Board, que se privatizó en 1987. En 2011 se integró a International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz también de Iberia, Vueling, Aer Lingus y LEVEL.

Actualmente la compañía se encuentra en plena celebración de su centenario. Además de las citadas pinturas especiales, también han lanzado promociones y anuncios conmemorativos en los que reúnen a algunos de los mayores representantes de la cultura británica como Gary Oldman o David Bowie.