Cocineros de uno y otro lado del Atlántico se han dado cita en Huelva, para promocionar los productos de esta región andaluza y la cultura culinaria de los pueblos de Iberoamérica.

En esta cuarta edición del Encuentro Iberoamericano de Cocina han participado chefs de Portugal, Venezuela y Perú, además de talentos del arte culinario de Barcelona, Madrid y Huelva.

Organizado por el Patronato Provincial de Turismo onubense, en colaboración con la empresa Ladrús de Gestión Cultural, el intercambio de experiencias ha contado con la participación del historiador gastronómico José Rafael Lovera, de Venezuela, designado por la Unesco para construir el mapa gastronómico Iberoamericano.

Se han realizado cuatro rutas de turismo gastronómico, cuyo principal objetivo es dar a conocer a los cocineros de ambos lados del océano, toda la provincia a través del paisaje, sus productos y sus profesionales. Las visitas han sido diseñadas para demostrar que Huelva posee un enorme capital gastro-turístico que empieza a ser apreciado.

El itinerario comenzó en Doñana y continuó por la Ruta del Vino del Condado. Luego se adentraron en la Sierra, con el Jabugo como producto estrella y protagonista de la ruta que recorre el Parque Natural ‘Sierra de Aracena’ y Picos de Aroche. El periplo gastronómico culminó con la tradición marinera de Huelva.

En sus cuatro ediciones, el Encuentro Iberoamericano de Cocina ha puesto en contacto a cerca de cuarenta cocineros, entre invitados y onubenses, de un altísimo nivel, algunos con estrella Michelín. De igual manera, se han mostrado los lugares más representativos de la historia y cultura de la provincia, especialmente aquellos vinculados al viaje de Colón a América.