El aeródromo de Zaragoza podría pasar a denominarse Aeropuerto Francisco de Goya. Al menos, así lo ha solicitado, formalmente, el Ayuntamiento de la ciudad al Ministerio de Fomento. Esta iniciativa surgió hace tres años e incluso fue respaldada por una recogida de firmas ciudadanas, por medio del portal de entretenimiento Enjoy Zaragoza.

Según ha informado Heraldo, esta información fue confirmada por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien aseguró que el pasado 11 de enero envió una carta al Ministerio de Fomento para que el Aeropuerto de Zaragoza lleve el nombre de Francisco de Goya.

El objetivo es que la figura del artista aragonés pase a formar parte, en la mayor medida posible, de la marca de la ciudad. Esta es una estrategia que ya han seguido otras ciudades españolas, como es el caso del Aeropuerto de Pablo Picasso de Málaga o del poeta García Lorca de Granada-Jaen.

En la misiva, a su vez, el consejero destaca que Goya inició su formación artística en Zaragoza, lugar en el que también inició su carrera como pintor. Rivarés ha considerado que los vecinos de la ciudad respaldarán la propuesta, debido a que hace tres años obtuvo 4.500 firmas a favor. Además, indicó que la medida otorgará mayor proyección internacional a la urbe.

Lo cierto, es que la iniciativa se enmarca bajo el paraguas de la nueva estrategia turística de la ciudad, que tiene como eslogan ‘Zaragoza te quiere’ y que se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR. En dicha estrategia, la cultura funciona como eje vertebrador y por ello recala en la figura de Goya.

Oleada de cambios de nombres

En los últimos años, numerosos municipios españoles han propuesto un cambio de nombre para el aeropuerto que albergan. Este es el caso de Santiago de Compostela que en febrero de 2017 obtuvo el permiso de Fomento para poder denominarse Rosalía de Castro, en honor a la reconocida poetisa gallega. Siguió sus pasos Tenerife Norte, que ha obtenido el permiso de la Dirección General de Aviación Civil para denominarse Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. En 2018 han llegado las propuestas para el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y para que el aeropuerto Barcelona-El Prat pase a denominarse Josep Tarradellas.