La ciudad de Zaragoza (Aragón) y la comunidad de Castilla y León han salido al rescate del ocio nocturno. En el caso de Zaragoza, se equiparará la licencia de los locales de ocio nocturno con la de las cafeterías, mientras que en Castilla y León se diversificará la actividad de estos establecimientos, por lo que podrán ejercer la de hostelería y restauración. 

Según ha informado Heraldo, el Ayuntamiento de Zaragoza permitirá la reapertura de los locales de ocio nocturno para prestar servicio de cafetería, a través de un decreto que se aprobará el viernes 11 de septiembre. El objetivo, de acuerdo con el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, es "apoyar al sector y tratar de salvaguardar el empleo". 

Así, las licencias de los locales de ocio nocturno se equiparán a las de las cafeterías, por lo que podrán abrir de 6.00 a 1.00 horas. En cuanto al aforo, los establecimientos deberán ceñirse a lo pautado por el Gobierno de Aragón y no podrán utilizar sus "potentes" equipos de música para no molestar a los vecinos. También podrán poner mesas en las aceras, siempre que sea posible.  

El caso de Castilla y León 

En la comunidad leonesa, tal y como reseña elEconomista.es, los locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas para ejercer la actividad de hostelería y restauración, gracias al real decreto aprobado el 3 de septiembre. De esta forma, los establecimientos podrán "diversificar" su función y mitigar los efectos del Covid, apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. 

Para ello, los locales deberán cumplir con las normas de contaminación acústica, protección de menores, exigencias sanitarias y de seguridad alimentaria.