Casi 8.000 pisos de uso turístico han sido registrados en Galicia, en menos de dos años. En concreto, desde que la Xunta activó esta modalidad en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), en mayo de 2017, se han inscrito 7.653 viviendas.

Según ha informado La Opinión A Coruña, antes de que el registro entrara en vigor, las previsiones del Clúster de Turismo de Galicia cifraban en 8.000 este tipo de viviendas irregulares, expectativas que, por tanto, se han cumplido. No obstante, pueden existir más pisos ilegales que no hayan sido cuantificados, debido a la carencia de un censo real.

Hasta el 1 de febrero de 2019, Pontevedra es la provincia gallega con más viviendas inscritas: 3.634, que representan el 47,5% del total, según datos aportados por la Administración gallega. Le sigue A Coruña, con 2.811 pisos (el 36,7% del total); Lugo con 988 inmuebles (casi el 13%); y Ourense con 220 viviendas (2,78%). 

Con respecto a los ayuntamientos, la mayoría de registros se efectuó en aquellos ubicados en zonas costeras. Destaca el caso de Sanxenxo (Pontevedra), donde se registraron, tan solo en este año, 1.534 pisos de uso turístico. Le sigue Santiago (A Coruña) con 478 viviendas y Vigo (Pontevedra) con 277.

Por otro lado, la Xunta aprobó en 2018 un nuevo Plan de Inspección Turística que contempla los controles de este tipo de viviendas, para comprobar que están inscritas en el REAT. A su vez, ha solicitado a las plataformas de alquiler vacacional un listado con los pisos publicitados, para confirmar dicha inscripción.