La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Toledo ‘El Ciudadano’ ha alertado del peligro que representa la construcción “masiva” de alojamientos turísticos —hoteles, apartamentos y viviendas— en el casco antiguo de la ciudad. Por ello, reclama a las autoridades locales que adopten medidas “inmediatas” que protejan tanto a los habitantes como al patrimonio cultural de la urbe.
 

 Amenaza con alterar irreversiblemente el carácter único de las áreas históricas”


Según unas declaraciones recogidas por elDiario.es, la organización de residentes toledanos ha advertido de que el desarrollo de infraestructuras alojativas “amenaza con alterar irreversiblemente el carácter único de las áreas históricas de la ciudad, perdiendo la autenticidad que atrae a los visitantes”.

Los vecinos han mostrado su preocupación tras escuchar unas declaraciones del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, en las que afirmaba que las medidas que implementen estarán “encaminadas a incrementar la oferta turística, proveyendo más plazas de alojamiento para conseguir un aumento de las pernoctaciones, sin tener en cuenta que este problema histórico tiene más que ver con la cercanía a Madrid y con la inexistencia de una oferta cultural atractiva para el turista”.