Un albergue discrimina a las mujeres cobrándoles más caro que a los hombres

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha denunciado al albergue Up! Hostel, ubicado en la Estación del Norte de Valencia y propiedad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), por cobrar 3,06 euros de más a las mujeres que a los hombres, en la reserva de habitaciones de iguales características.

Según ha informado El País, el Up! es un establecimiento de bajo coste y cuenta con 86 camas distribuidas en nueve habitaciones, la mayoría de ellas compartidas. Precisamente, la polémica se ha desatado por los precios de las habitaciones compartidas destinadas exclusivamente a mujeres y aquellas dirigidas a hombres. Según detalla la web del hostal, ambas poseen las mismas características, sin embargo la primera tiene un coste de 16,83 euros por noche y la segunda de tan solo 13,77 euros. 

Al respecto, una de las directivas del albergue aseguró que esta realidad “no es sexismo, es oferta y demanda”. Y es que mientras que la habitación de uso exclusivamente femenino "es demandada por la mayoría”, la habitación masculina, que se creó porque algunos clientes varones preferían no compartir la estancia con mujeres, no tuvo el mismo éxito, por lo que su precio era más bajo. En la actualidad, debido a la polémica surgida, el hostal ha decidido eliminar la habitación de uso masculino. 

El Instituto Valenciano de las Mujeres ha asumido la denuncia interpuesta por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y ha enviado un escrito al hostal informándole de que su política comercial infringe la Ley de Igualdad y el artículo 14 de la Constitución. Además, ha trasladado el caso a la Agencia Valenciana de Turismo y a la dirección general de Consumo, que tienen las competencias pertinentes para inspeccionar y sancionar al centro.

Te recomendamos

Ver más