José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adelantado que se está trabajando para ofrecer “experiencias turísticas sanas” pero advierte que los turistas extranjeros no llegarán hasta que sea posible la libre circulación de españoles por el territorio.

De esta forma, la reactivación del turismo se postergará hasta la finalización total de la desescalada, es decir, a partir de finales de junio-principios de julio. "En el momento en el que los españoles podamos ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España", sentenció

En una entrevista para el programa 'Los Desayunos' de TVE’, ha explicado que ya están trabajando en alternativas para reactivar el sector, apostando por lo que han denominado  “turismo sano”. Consiste en ofrecer viajes desde "un origen sano con destino sano y absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico".

En concreto, se focalizaría en comunidades autónomas donde ha habido una menor incidencia del virus y cuya economía depende especialmente del turismo, como es el caso de Baleares y Canarias. Tal y como apunta el ministro, hay regiones donde los niveles sanitarios están siendo "muy positivos y donde tienen una industria turística muy fuerte, que necesita que el turismo no decaiga".

A su vez, ha defendido la decisión del gobierno de establecer una cuarentena obligatoria de 15 días a todos los que lleguen del extranjero desde el pasado 15 de mayo. Considera que la medida responde a una cuestión de homologación con la situación de los ciudadanos en España: "Lo que no podíamos permitir es que hubiera circulación de extranjeros mientras que la población española seguía confinada", ha apuntado.