Turespaña ha eliminado las prácticas en empresas e instituciones de su programa de becas dirigido a profesionales, debido a que no alcanzaban los resultados previstos y resultaban ineficaces.

Según ha informado El Economista, estas prácticas en empresas, concebidas como un complemento formativo, se incluyeron en el programa de becas en 2015 y tenían como fin facilitar la incorporación de jóvenes preparados y especializados en las empresas e instituciones.

Los receptores de estas becas cursaban un Máster en Turismo Internacional, con una duración de cuatro a seis meses, y posteriormente realizaban prácticas en la red de 33 Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior (OETs), ubicadas en Europa, Asia y América. A su vez, aquellos que superaban estas dos fases accedían a prácticas en empresas e instituciones turísticas.

Sin embargo, en las bases reguladoras del nuevo programa de becas, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que esta fase de prácticas “no ha alcanzado los resultados esperados”, así como que ha resultado “ambiciosa en exceso con las expectativas formativas que pretendía cubrir y se ha revelado ineficaz e ineficiente” desde la disponibilidad presupuestaria hasta la “adquisición de experiencia formativa por parte de los beneficiarios de las becas".

Ahora se pretende implantar un modelo “más eficiente” que se centrará en “dotar de visión y experiencia práctica sobre las funciones atribuidas tanto a la Secretaría de Estado de Turismo como a Turespaña”. Las prácticas se podrán realizar en las OETs, así como en los servicios centrales del organismo y en la Secretaría del Estado de Turismo. Asimismo, se destinará un presupuesto de entre 19.702 euros y 46.000 euros a las consejerías exteriores y 15.000 euros a los servicios centrales.