Tres maratones para avistar más de 10.000 grullas al día en Huesca

Más de 10.000 grullas pasarán a diario por la alberca de Alboré (Lupiñén-Ortilla, Huesca), en su viaje de regreso a Europa desde África, para lo que cruzarán los Pirineos. Con este motivo, se celebrarán tres maratones de observación de 12 horas los días 29 de febrero y 1 y 7 de marzo. 

Según ha informado Heraldo, estos maratones están incluidos en una serie de jornadas medioambientales, que fueron presentadas el pasado martes, 11 de febrero, por la alcaldesa de Lupiñén-Ortilla, Idoya Álvarez; el consejero de Turismo de la Comarca de la Hoya de la Huesca, Roberto Orós; y el dinamizador del centro de interpretación de la alberca de Alboré, Pablo Vallés

Las jornadas arrancarán el 27 de febrero, siendo el plato fuerte los maratones de observación, cuando tendrá lugar el "momento más álgido" de la migración de las grullas. De acuerdo con Vallés, el número de aves que se podrán avistar desde la alberca de Alboré será superior "si hay un poco de cierzo y mal tiempo". 

Posteriormente, el fin de semana del 14 y 15 de marzo, el Grupo Ornitológico Oscense realizará un anillamiento científico (técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres) en el sendero verde de Montmesa, así como se celebrará la XVI edición del certamen de tapas. El 21 de marzo tendrá lugar un recorrido interpretativo por el sendero verde, que se repetirá el día siguiente, y la charla sobre la alberca de Alboré. Las jornadas concluirán el 29 de marzo con un viaje cultural. 

A este respecto, Orós destacó la relevancia de este tipo de actividades ornitológicas para la desestacionalización del turismo, de las que destacó que son "bastantes desconocidas", pero que poseen un "gran potencial de crecimiento". El responsable de turismo ornitológico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BridLife), Ramón Martí, resaltó sobre este segmento turístico en España, en declaraciones a El País: "Hemos calculado un potencial de 100.000 personas interesadas en viajar para conocer la avifauna de cada lugar que visitan (en España); y para toda Europa, la estimación que se maneja es de unos 10 millones”.

Te recomendamos

Ver más