Todo el personal de un aeropuerto español llamado a la huelga por el cierre de la cantina

El personal al completo del aeropuerto Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), más de mil trabajadores, está llamado a secundar paros parciales a finales de agosto y principios de septiembre, debido a la decisión de AENA de cerrar la cantina de los trabajadores, tras 64 años en activo. 

Según ha informado La Voz de Galicia, la medida fue anunciada el pasado jueves, 1 de agosto, por el comité de coordinación intercentros, aunque todavía no hay una fecha escogida para ir a la huelga. Lo cierto es que esta situación ha hecho que afloren otros problemas denunciados anteriormente por los empleados.

A este respecto, Pablo de Prado, representante del comité, ha instado a Julián Cámara, director de Aeropuertos del Grupo II de Aena (terminales que reciben más de 500.000 pasajeros al año), a que “cumpla con la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento”, en la que se solicita el mantenimiento de la cantina, con precios similares a los actuales.  

Desde la dirección de Rosalía de Castro han señalado que el concurso para la restauración de la cantina prioriza a las empresas que ofrezcan los precios más bajos. Sin embargo, de acuerdo con de Prado, no garantiza que los precios para los trabajadores sean más baratos que para los pasajeros.

Ante este escenario, el comité de coordinación ha solicitado que los pliegos recojan un sistema de puntos que favorezca a aquellas compañías que ofrezcan precios a los trabajadores, que no superen el 50% de lo que pagan los usuarios.

Al mismo tiempo, la coordinadora ha aprovechado este conflicto para retomar antiguas denuncias: como la no cobertura del servicio de enfermería, el pago de los aparcamientos tras su privatización o la sobrecarga de trabajo.

Te recomendamos

Ver más