El Aeropuerto de Teruel (Aragón) ha recibido la autorización para operar vuelos comerciales de hasta 19 tripulantes. La terminal es popular, precisamente, por no recibir vuelos de pasajeros y por ser el parque de aviones de larga estancia más grande de Europa, una condición que le ha reportado grandes beneficios durante la crisis del COVID-19.

Según ha informado Diario de Teruel, este paso hacia los vuelos comerciales ha sido posible, gracias a una modificación de la autorización la autorización existente al tráfico aéreo, efectuada desde la Dirección General de Transportes. "Abrimos la actividad comercial del aeropuerto a la llegada de aeronaves con pasajeros de manera discrecional y al uso de las instalaciones para los aerotaxis. En estos momentos ya se puede usar el aeropuerto para vuelo ejecutivo", puso de relieve el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro.

"Con este nuevo servicio seguimos avanzando en el crecimiento del Aeropuerto de Teruel", enfatizó, aclarando que el "último paso necesario era el informe preceptivo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana", del que ya disponen. En este sentido, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, recordó que los trámites para llegar a operar vuelos comerciales se iniciaron en marzo de 2019 y resaltó que la instalación también cuenta con los "informes favorables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea". 

Por otro lado, Ibrahim reparó en que se ha estado trabajando en la adaptación de la terminal para recibir vuelos con pasajeros, instalando, por ejemplo, arco detector de metales, un equipo de inspección de rayos 'x' para equipajes o un detector de trazas de explosivos y drogas. También, en todas aquellas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagios de COVID-19, como es la medición de la temperatura por infrarrojos, la inspección visual y el formulario de localización, denominado Passenger Location Card (PLC).

Cabe destacar que el Aeropuerto de Teruel no forma parte de la red de aeropuertos de Aena, gestor aeroportuario español. Se encarga de su gestión, por tanto, el consorcio conformado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.