Con motivo de la huelga convocada por distintas organizaciones por el Día de la Mujer Trabajadora, Renfe suspenderá este jueves 8 de marzo un total de 105 trenes de AVE y Larga Distancia. Según informa ‘El Diario’, Comisiones Obreras ha recurrido ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento (72%), que consideran “abusivos y que vulneran gravemente el derecho a huelga”.

En el caso de Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación de 50% de los trenes habituales, porcentaje que se eleva al 75% en 'hora punta' (franjas horarias comprendidas entre las 6:00 y las 9:00 horas de la mañana, entre las 13:30 y las 15:30 horas de mediodía, y entre las 18:30 y las 20:30 horas de la tarde).

Respecto a la Media Distancia (regionales), los servicios mínimos garantizan la circulación de 369 trenes del total de 568 inicialmente programados para el jueves (65% del total). De esta forma, la operadora suspenderá unos 200 servicios.

Fomento justifica la necesidad de fijar servicios mínimos ferroviarios ante la huelga del 8 de marzo con el fin de “garantizar a los ciudadanos los desplazamientos más urgentes, compaginándolo con el libre ejercicio del derecho a la huelga”. En cuanto al AVE y la Larga Distancia, el Ministerio argumenta que, de no fijarse servicios mínimos, “podría ocasionarse un especial trastorno a los usuarios” y se “perjudicaría gravemente el derecho a la libre circulación por el territorio nacional”.