El expediente sancionador abierto al promotor de la boat party que se celebró en Cala Saona (Formentera), el pasado mayo, se ha resuelto con una sanción de 4.800 euros. Se trata del propietario de la empresa Smart Charter Ibiza, que se dedica al alquiler de barcos. 

Según ha informado Diario de Ibiza, la conselleria balear de Medio Ambiente aclaró que la multa inicial era de 8.000 euros, la cual fue sometida a dos reducciones del 20%, debido a que el infractor admitió su responsabilidad y abonó el importe de manera inmediata, descartando cualquier tipo de recurso.

La party boat en cuestión se celebró el pasado domingo, 12 de mayo. Fue un vecino quien dio la voz de alarma a la Guardia Civil, debido al alto volumen que procedía de la fiesta. Lo cierto es que el festejo tuvo lugar a bordo de 17 yates, 15 de ellos ubicados a unos 30 metros de la costa y los otros dos, donde se pinchaba la música, muy cerca de los acantilados. 

Para más inri, las embarcaciones estaban fondeadas en aguas protegidas del litoral de Formentera, concretamente en es Caló d'en Trull. Por ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil interpuso una denuncia contra la organizadora del evento. Finalmente, fue la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear la que gestionó el expediente sancionador. 

Lo cierto es que desde julio de 2016, la Ley de Evaluación Ambiental de Balears protege a Formentera de este tipo de actividades, blindando todo su litoral.