El turismo comenzará su recuperación en la Semana Santa de 2021, según Reyes Maroto

El año que viene “va a haber un efecto rebote (en el sector turístico) si se recupera la confianza”. De esta manera, “todo lo que se ha perdido se podrá recuperar en uno o dos años”, algo que en otros sectores será más difícil. Así lo consideró la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista concedida a La Vanguardia.

Maroto fijó estos plazos debido a que, según el calendario que sigue el Ministerio, la vacuna contra el Covid estará disponible a “finales de este año, principios de 2021, por lo que el sector tiene ese horizonte en perspectiva para el inicio de la recuperación”.

Desde el ejecutivo español, aseguró la ministra, están trabajando en “darle una vuelta a los ERTE, especialmente para el turismo”. Una industria que “no abre porque no puede abrir”. Esta medida, junto con “algunas otras”, permitirá que el sector resista hasta la Semana Santa de 2021, momento en el que se espera la recuperación.  

Una recuperación frustrada

Maroto reconoció que la situación actual del turismo “es desastrosa”, tanto es así que el verano en Baleares ya se da “por perdido”. Todo ello pese a que en julio, “se generó una expectativa de reactivación”, que se vio truncada por los “rebrotes y el aumento de la curva de contagios”, lo que ocasionó que países europeos impusieran restricciones de viajes para España.
 

Isla de Menorca, Baleares

Ante este escenario, resaltó que el volumen de turistas internacionales que ha recibido el país, este verano, es “insuficiente para hablar de reactivación”, motivo por el que se está trabajando en “mantener los ERTE de fuerza mayor”. A corto plazo las expectativas tampoco son halagüeñas. “Va a ser muy difícil recuperar el volumen, aunque se abran corredores”, matizó Maroto.

Medidas sanitarias para hacer vida normal

Para revertir esta situación, la ministra consideró fundamental que la ciudadanía continúe cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, lo que no significa que no se pueda “consumir, viajar, tener una cierta normalidad”. “Estamos generando entornos seguros, y eso en el caso del sector turístico es una certeza”, señaló.

Por último, consideró que depender económicamente del turismo no es todo desventajas, ya que en el momento que se halle la vacuna, “el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa”. Un fenómeno que tuvo lugar en 2008 y que, auguró, se repetirá en el año 2021 y a posteriori.

Te recomendamos

Ver más