La Dama de Elche podría abandonar el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid para instalarse en la ciudad alicantina. Es una petición que ha hecho al Gobierno la Comisión de Cultura del Congreso.

Por iniciativa del PSOE y Compromís, el texto votado hace un llamamiento al Ejecutivo para que estudie la cesión temporal del busto íbero a Elche durante 2018.

Carlos González, alcalde de esta ciudad alicantina, reconoce que, además del “anhelo colectivo” de los ilicitanos por tener la Dama en su ciudad, la petición busca conseguir nuevamente un impacto turístico similar al que ya tuvo 11 años atrás.

En el año 2006, el busto se expuso en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y fue visitado por unas 400.000 personas.

González ha asegurado que cuentan con el apoyo de la Generalitat para conseguir la apropiación definitiva de la talla, y confía en que “a mediano o largo plazo” puedan tenerla de vuelta. Con la cesión temporal, el MAHE tiene previsto montar una exposición con “documentación inédita”, sobre las “peripecias” que ha vivido la Dama desde su descubrimiento, en 1897. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adelantado que no contempla la cesión permanente, porque se trata de una “pieza principal” del MAN. Habrá que esperar hasta abril del próximo año, cuando termine la actual exposición por el 150 aniversario del MAN, para consultar con los expertos y técnicos acerca de la “conveniencia e idoneidad de su traslado para una exposición temporal en la ciudad”, algo que no se haría realidad antes de 2019.