En Mallorca ha nacido una nueva asociación que surge de la mala situación que atraviesan las islas Baleares debido al cero turístico. La nueva organización, SOS Turismo, está formada por una treintena de patronales y su pistoletazo de salida tendrá lugar durante la mañana de hoy (viernes) con una acción de protesta en la que se colgarán sábanas y lonas en las fachadas de los hoteles con la palabra SOS, como grito de auxilio de la industria.

La acción del viernes se completará, tras el despliegue de pancartas, con la lectura de un manifiesto reivindicativo en la zona del Llevant (Mallorca). Todo ello difundido en las redes sociales en español, catalán e inglés, con el objetivo de alcanzar un eco internacional. El movimiento no convocará manifestaciones ni concentraciones porque “precisamente buscan una salida de la pandemia”



 

Según la explicación de la propia agrupación recogida por Diario de Mallorca, se trata de “trabajadores y trabajadoras, empresarias y empresarios y ciudadanos y ciudadanas” que exigen “claridad y acción a los que gobiernan para acabar cuanto antes con los devastadores efectos sanitarios y socioeconómicos de esta pandemia”.

En cuanto a sus demandas, el movimiento pide un plan de rescate al sector en el que participen todas las administraciones. Concretamente, solicitan ayudas directas y reducciones fiscales e impositivas. No solo reclaman medidas económicas, sino también sanitarias con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia: cribados masivos, conocer el plan de vacunación y que esta llegue al 70% de la población antes del verano.