La casa natal del artista Diego Velázquez, ubicada en el número 4 de la calle Padre Luis Llop (Sevilla), se convertirá en un centro de referencia de su vida, que podrá ser visitado. Precisamente, el inmueble colgó el cartel de ‘se vende’ el pasado mayo y en tan solo dos semanas, la sociedad Casa Natal de Velázquez la compró por 1,4 millones de euros.

Según ha informado El País, este proyecto es posible gracias al periodista y escritor sevillano Enrique Bocanegra, impulsor del mismo, y a sus cuatro socios, que desean convertir esta casa en un “reconocimiento a Velázquez” por medio de una “experiencia inmersiva en su vida y época”, según detalla el propio Bocanegra.

El primer paso para poner en marcha la iniciativa consiste en reformar la casa, que tras seis años cerrada requiere de algunas obras. A posteriori, se acondicionará con “paneles explicativos, elementos estáticos, decorados, proyecciones” o “realidad virtual”. Además, “el piso inferior estará dedicado a la Sevilla de la época y el superior a la vida del pintor”, según adelanta Bocanegra, quien también espera que la casa se inaugure en marzo de 2019.

En realidad, no existe constancia documental de que el inmueble fuera el hogar del célebre pintor, sin embargo, la tradición oral y los historiadores dan por buena esta versión. En 1985, los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino lo compraron para instalar allí su taller. En 2013 tuvieron que presentar un concurso de acreedores y en el año 2017 se aprobó la dación del edifico para saldar las deudas que acumulaban. Así fue como la casa acabó en venta el pasado abril.