El Parador de León reabrirá sus puertas el próximo verano convertido en un museo, tras ser sometido a una reforma integral. Y es que el objetivo es que los huéspedes "convivan" con las diferentes obras de arte que alberga el establecimiento. 

Según ha informado La Nueva Crónica, para cumplir con este objetivo, el pasado martes, 28 de enero, se constituyó la comisión de expertos que diseñará el proyecto artístico del Parador, también conocido como Hostal San Marcos. A este respecto, el presidente de Paradores, la cadena hotelera pública española, Óscar López, manifestó: "Esta comisión de expertos nos va a asesorar para ‘museizar’ el Parador de León. Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y que arranque como lo que es: uno de los mejores paradores de la Red". 

En concreto, la comisión estará inmersa durante "unos meses" en el proyecto artístico del establecimiento. Una de las tareas consiste en seleccionar las piezas (de entre un centenar) con las que cuenta el Parador, como son tapices, muebles, tallas de madera o pinturas, a las que se pueden agregar otras. 

En este sentido, la coordinadora de Exposiciones de la Fundación Juan March, Inés Vallejo, adelantó que lo que se pretende es la "coherencia" entre el "valor artístico" de las obras y el "espacio disponible" donde se mostrarán. El objetivo, prosiguió, es "poner en valor tanto la colección artística del Hostal San Marcos como el propio edificio para entender el parador como un museo". Por ello, se realizará una "musealización" de las obras, para lo que se requerirá una "larga labor de reenmarcaje, de iluminación y redacción de cartelas desde un planteamiento histórico". Así, las obras se convertirán en parte de la estancia del huésped.